BLOG

 

Índice Global

METAS

El Índice Global de País Digital, que mide los meses de atraso y adelanto de los 3 pilares (Empresas, Gobierno Digital y Usuarios), arroja que Chile está atrasado 4 meses respecto a las metas globales propuestas para alcanzar el desarrollo digital al 2020.

Fundación País Digital estima que el impacto económico de alcanzar las metas propuestas del índice permitiría que la economía chilena crezca un 1% anual desde ahora al año 2020, explicado solamente por una nueva economía de la información, en donde las TIC cumplen un rol fundamental. Esta cifra sugiere que debemos alcanzar nuevas estructuras productivas en el país, con implicancias importantes en la eficiencia y en el crecimiento. Existe evidencia empírica de otros efectos producidos por el desarrollo de una sociedad del conocimiento, tales como: disminución en el desempleo, reducción en la desigualdad, mayor capacidad de innovación en empresas y personas, mejoras en variables educativas y creación de mercados más eficientes, todo lo cual es posible lograr si alcanzamos las principales metas que propone este índice.

Asimismo y con estos resultados, País Digital invita pensar no sólo en cómo será la economía al 2020, sino que al 2040 y 2070. Es indudable que las tecnologías de la información aumentarán su participación e importancia tanto en la economía como en el resto de la sociedad. ¿Cómo está Chile preparándose para este gran cambio digital? Actualmente, Chile sigue estimando el crecimiento y el desarrollo del país en base a precios y producción del cobre, por lo que debemos hacernos cargo de los riesgos que implica este tipo de desarrollo. La cultura digital y la planificación en políticas digitales nos ayudan a generar valor en nuestra economía, además de crear una sociedad que desarrolle la inteligencia y el conocimiento. A través del presente estudio, se abre la invitación a pensar en el desarrollo digital de nuestro país y en los beneficios sociales que entrega a Chile.