Pilar Empresas, Economía de la Información

 

Versión 1.1, 5 enero, 2015.

Introducción

La economía de la información es la parte de la economía donde el conocimiento es la materia prima y la fuente de valor, donde la transferencia de información resulta fundamental para construir esta sociedad, en que internet y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Se caracteriza por la convergencia e integración de las telecomunicaciones, el procesamiento de datos y las tecnologías de información y comunicación. La economía de la información es parte de un conjunto más amplio que se denomina economía del conocimiento.

 

Marco Conceptual

Valor Agregado

El valor agregado, es el valor creado o añadido en el proceso de producción y se obtiene como una diferencia entre el valor bruto de la producción  y el consumo intermedio y, por ello se define también como el valor de la producción libre de duplicaciones, al restarse a la producción el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios.

VAB = VBP-CI

La suma de los Valores Agregados sectoriales es igual al Valor Agregado Total de la economía reflejado como el Producto Interno Bruto de un país, cuando todos los sectores pertenecen a la economía interna.

Producto Interno Bruto =Valor Agregado Total = VA Sector 1 + VA Sector 2 + ….+ VA Sector n

 

Definición operativa de la Economía de la Información

Son los bienes y servicios que tienen como objetivo el procesamiento de datos, la comunicación por medios electrónicos, incluyendo la trasmisión y despliegue.  Junto a esto se incluye la definición de medios y contenidos, que corresponde a mensajes organizados, destinados a los seres humanos, publicado en medios de comunicaciones y actividades de medios afines. El valor del contenido no radica en cualidades tangibles, sino en su información, contenido educativos, culturales o de entretenimiento.

División en 4 sectores industriales:

Telecomunicaciones: Esta división comprende las actividades de suministro de servicios de telecomunicaciones y servicios conexos, es decir, de transmisión de voz, de datos, de texto, de sonido y de vídeo.
Tecnologías de la Información: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas.
Contenido y Medios de Información: Industrias de media y contenidos, involucradas en la producción, publicación y distribución electrónica de contenido.
Manufactura TIC: Fabricación de productos que permitan la función de procesamiento de información y comunicaciones.

¿Cómo se contabiliza?

Consiste en la suma del valor agregado de las industrias de tecnologías de la información y telecomunicaciones junto con el sector de medios y servicios, sectores basados en la clasificación internacional de actividades de las Naciones Unidas y en la definición propuesta por la OCDE respecto a las industrias de las Economía de la Información.

La metodología usada para el cálculo de la economía de la información, es resultado de las indicaciones de la OCDE para contabilizar las industrias de la información y la metodología propuesta para obtener este resultado. El procedimiento se basa en las recomendaciones de la OCDE para calcular el sector de la Economía de la Información.

Se han considerado los siguientes documentos (Ver referencias para más información): Measuring the Digital Economy: A New Perspective, OECD Guide to Measuring the Information Society 2011 y 2 documentos correspondientes al “Working Party on Measurement and Analysis of the Digital Economy

Valor Agregado por unidad de Valor Bruto de la Producción. (VA/VBP)

Es una estimación del coeficiente entre Valor Agregado que genera el rubro asociado a la industria y el Valor Bruto de la Producción asociada a este.

Existen 3 fuentes identificadas para estimar el coeficiente entre Valor Agregado y Valor Bruto de la Producción, se procederá a priorizar el sub rubro más desagregado para calcular el coeficiente y se calculará con el siguiente orden de prioridad:

  • Empresas declarando sus balances contables en la Superintendencia de Valores y Seguros, asociadas a los sectores industriales de la Economía de la Información.
  • La primera es el Instituto Nacional de Estadísticas, con la encuesta estructural de servicios anual y la encuesta estructural de comercio y servicio.
  • Matriz insumo producto presentada por el Banco Central.

Nota: La diferencia entre las mayores estimaciones y menores estimaciones del coeficiente, usando las diferentes fuentes listadas, arrojaron diferencias menores al +/- 3 % entre sí.

Valor Bruto de la Producción Anual

Se estima en base a las ventas anuales de los formularios 22 ,29 y Declaraciones Juradas Nº 1887 que se encuentran registradas en el SII

Valor Agregado Anual

Para el cálculo del valor agregado por sector económico de la industria de la información se ha multiplicado el valor bruto de la producción por la razón entre valor agregado y valor bruto de la producción que posea este rubro económico.

Para cada rubro y sub rubro de la Economía de la Información:

VA= VBP * (VA/VBP)

Aproximación Mensual del Valor de la Economía de la Información

El punto de partida para el cálculo es el valor agregado por clase de actividad económica correspondiente al último cálculo del valor agregado, el cual está disponible anualmente, o desde su último punto de referencia.  Se establece una relación entre producto (venta) y el valor agregado de este, la relación se mantendrá fija desde el último cálculo del valor agregado anual de la Economía de la Información.

Los datos mensuales se estimarán con índices de ventas mensuales del SII, a partir del formulario F29 de declaración mensual e índice de venta de sector servicios, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Consideraciones para las variaciones mensuales

No se puede interpretar como una medición del nivel del PIB ya que no existe información sobre consumo intermedio para estimar el valor agregado en el corto plazo. No obstante, los cambios en el indicador sintético son una variable proxy de las variaciones del PIB si se admite que la relación valor agregado a producción no varía en el trimestre

 

Consideraciones para el cálculo de CIIU Rev 3.1 a CIIU Rev 4.

Naciones Unidas propone correspondencias totales y parciales para las distintas versiones, (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) de todas las actividades económicas. Al agrupar las partidas económicas en los 4 grupos propuestos por la OCDE (Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Contenido y Medios de Información, Manufactura TIC), se eliminan problemas de correspondencia parcial al agregar cada grupo.

Número de Empresas

Estimación en base a los rubros definidos como Economía de la Información por la OCDE.

Fuente: Formulario F29 que se encuentran registradas en el SII

 Referencias:

  • OECD (2006a), “Classifying Information and Communication Technology (ICT) Services”, Working Party on Indicators for the Information Society, DSTI/ICCP/IIS(2006)11/FINAL, OECD, Paris, www.oecd.org/dataoecd/39/25/38226951.pdf.
  • OECD (2006b), “Information Economy – Sector definitions based on the International Standard Industry Classification (ISIC 4)”, Working Party on Indicators for the Information Society, DSTI/ICCP/IIS(2006)2/FINAL, OECD, Paris, www.oecd.org/dataoecd/49/17/38217340.pdf.
  • OECD (2011), OECD Guide to Measuring the Information Society 2011, OECD Publishing,. Doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264113541-en
  • OECD (2014), Measuring the Digital Economy: A New Perspective, OECD Publishing, Paris.
    DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264221796-en

 

Sitios Web Visitados: