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Pilar Gobierno Digital

Fundación País Digital, en alianza con la UDD, presentaron índice que mide el desarrollo digital del país Enero 2015

El “Índice País Digital” consta de tres pilares: Empresas, Gobierno Digital y Usuarios, a través de los cuales analiza los distintos componentes del ecosistema digital de Chile.

PILAR GOBIERNO DIGITAL

El Pilar Gobierno Electrónico propone medir como principal medida de digitalización del gobierno, el porcentaje de trámites digitalizados a nivel de gobierno central. El gobierno digital es el uso de las TIC por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos y, a la vez, aumentar la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

El catastro total de trámites del estado arrojó 2533 trámites en trámites digitalizados, de los cuales 986 se encuentran digitalizados, arrojando que un 39% de los trámites del gobierno se encuentran en línea y se pueden realizar de forma digital. Como referencia al año 2012 el catastro arrojó un 25% de trámites del estado, en contraste con un 33% de los trámites digitalizados al año 2013.

País Digital propone digitalizar todos los trámites del Estado de Chile, esto significa que el porcentaje de trámites digitalizados del Estado, en nivel 3 y 4, alcance el 100% al año 2020. País Digital estima que digitalizar una gran mayoría de estos trámites, y promover su uso, el estado podrá ahorrar un 1% de su recurso, ahorros por más de 500 M US$, debido a mayor eficiencia y productividad.
Entre los ministerios con más trámites digitalizados, podemos nombrar: Ministerio de la Cultura (82% de trámites digitalizados); Hacienda (57%), Educación (23%); a diferencia de los ministerios menos digitalizados, podemos encontrar: Ministerio de Transportes y Telecomunicación (23%), Agricultura (23%) y Defensa Nacional (17%).

Entre otros hallazgos, se encontró evidencia suficiente de una gran brecha en el uso de trámites online a nivel de gobierno central y gobierno local. Al año 2014, solo un 13 % de los trámites realizados en gobiernos locales, en comparación con el 56% de trámites solicitados vía online al gobierno central.
El centro de estudios de Fundación País Digital realizará un seguimiento semestral de dicha cifra. En la actualidad, el índice arroja que estamos 4 meses atrasado respecto a las metas propuestas para alcanzar las bases de un gobierno digital.

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